Más de 46.000 venezolano/as fueron reconocidos como refugiados mediante un procedimiento simplificado.

Acceda a esta práctica también en el portal global del ACSG

logo ACSG

English Version

Fechas de implementación: junio de 2019 – actualidad 

Descripción general:  

Las solicitudes de asilo en Brasil son evaluadas por el Comité Nacional para los Refugiados (Comitê Nacional para os Refugiados – CONARE), que trabaja en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.  

En junio de 2019, CONARE concluyó que la situación en Venezuela equivalía a una de «graves y generalizadas violaciones de derechos humanos», en los términos de la definición ampliada del término refugiado contenida en su legislación nacional (Ley Nº 9474/1997, que incorpora este elemento de la definición de refugiado recomendado por la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984). Esta conclusión se adopta tras evaluar la Nota Técnica Nº 3/2019. Comitê Nacional para os Refugiados – CONARE. Estudo de País de Origem – Venezuela, preparada por la Coordinación General de CONARE sobre las condiciones imperantes en Venezuela, recomendando que el Comité adopte procedimientos simplificados para el reconocimiento prima facie de las solicitudes de estatuto de refugiado presentadas por personas venezolanas con base en una presunción de inclusión.

También en junio de 2019, CONARE emitió la Resolución Normativa Nº 29 que establece el uso de SISCONARE, un sistema en línea para el registro y procesamiento de solicitudes de asilo en el país. La Resolución autoriza el establecimiento de procedimientos acelerados o simplificados con la posibilidad de prescindir de una entrevista de elegibilidad en el caso de solicitudes manifiestamente fundadas.  

Al implementar la Resolución N°29, en diciembre de 2019, CONARE estableció procedimientos simplificados para solicitudes presentadas por personas venezolanas (o personas apátridas con residencia habitual en Venezuela) prescindiendo de la entrevista de elegibilidad cuando el/la solicitante satisface una serie de criterios, que incluyen:  

  • Una entrada oficial a Brasil (destinada a establecer presencia en el país);  
  • Posesión de un documento nacional de identidad o pasaporte venezolano, independientemente de la fecha de vencimiento del documento, para establecer la nacionalidad venezolana;  
  • Carencia de antecedentes penales en Brasil;  
  • Ser mayor de 18 años; y  
  • No poseer otro permiso de residencia en Brasil.  

El primer criterio antes mencionado fue aplicado originalmente por CONARE a los solicitantes que han tenido una entrada oficial a Brasil, pero luego se amplió para incluir a los solicitantes que no hayan tenido más de dos entradas oficiales a Brasil, siempre que el último movimiento migratorio fuera una entrada al territorio brasilero. Los solicitantes que no puedan satisfacer los criterios anteriores son elegibles para someterse a una entrevista de elegibilidad simplificada.  

La consideración de que la situación en Venezuela equivale a una de graves y generalizadas violaciones de derechos humanos es válida por un período mínimo de 12 meses, con la posibilidad de rever esa consideración sobre la base de una reevaluación de las condiciones del país. En consecuencia, en agosto de 2020, CONARE extendió esta consideración hasta agosto de 2021 para su reevaluación en ese momento (disponible aquí).  

Actividades: 

  • Adopción de la Resolución Normativa Nº 29, que permitió la dispensa de la entrevista complementaria en CONARE para los casos manifiestamente fundados de reconocimiento de la condición de refugiado. ​ 

Resultados / Impacto:  

  • En diciembre de 2019, tras la aprobación de estos criterios, se reconoció como refugiadas a más de 21.000 personas solicitantes de asilo de nacionalidad venezolana. A la fecha, más de 46.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados gracias en gran parte a la modalidad simplificada de procesamiento prima facie, el mayor reconocimiento de refugiados venezolanos por cualquier gobierno latinoamericano en línea con el liderazgo histórico de Brasil en la protección de refugiados. 
  • A través de este procedimiento simplificado, CONARE puede brindar a los solicitantes de asilo venezolanos una decisión justa y rápida.  
  • CONARE trabaja de cerca con la Policía Federal en verificar si un solicitante satisface los cinco criterios mencionados precedentemente asegurando la integridad del procedimiento. 

Desafíos en la implementación:  

  • CONARE continúa avanzando en el procesamiento de las solicitudes de asilo de personas venezolanas, incluso para quienes no cumplen con los cinco criterios bajo los cuales prescindir de una entrevista de elegibilidad, como las personas que carecen de un documento nacional de identidad o pasaporte. 
  • Muchos solicitantes de asilo indígenas venezolanos indican no poder cumplir con este requisito. Para ello, en diciembre de 2020, la Coordinación General de CONARE realizó una misión de elegibilidad a la frontera norte de Brasil, en el límite con Venezuela, principal punto de entrada de venezolanos. Los oficiales de elegibilidad realizaron entrevistas simplificadas con indígenas venezolanos enfocadas únicamente en establecer la nacionalidad y/o residencia habitual en Venezuela. 

Socio(s): 

Comité Nacional para los Refugiados / Policía Federal  

Lecciones aprendidas:  

  • La interacción de las diferentes bases de datos gubernamentales fue clave para asegurar la integridad del procedimiento. Así, Brasil pudo identificar aquellas personas elegibles conforme los cinco criterios establecidos y brindar a las personas solicitantes de asilo una rápida decisión, aportando eficiencia al procedimiento administrativo y reduciendo el cúmulo de solicitudes pendientes. 
  • El procedimiento simplificado prima facie es un mecanismo efectivo para asegurar la protección de las personas en contextos de movimientos a gran escala. 

Impacto de la pandemia COVID en la implementación: 

  • El CONARE continuó resolviendo solicitudes de estatuto de refugiado durante la pandemia.  A pesar de las limitaciones propias del contexto, se ha estado haciendo uso de las entrevistas remotas y la implementación de reuniones plenarias virtuales por parte de CONARE para continuar con la aplicación de procedimientos simplificados.  

Utilización del mecanismo del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo: 

No. 

Información adicional: 

Comunicados de prensa  

Governo Federal, “Conare reconhece como refugiados 17 mil venezuelanos, 31 de enero de 2020. 

Otros 

Ministerio da Justiça e Segurança Pública. Plataforma Interativa de Decisões sobre Refúgio 

Descargue en formato .pdf

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín