Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo (ACSG)

El Grupo de Apoyo a la capacidad de Asilo es un medio de ayuda para desarrollar la capacidad de los sistemas nacionales, creado a instancias del Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo (ACSG, por sus siglas en inglés) es un medio de ayuda para mejorar la capacidad de los sistemas nacionales de asilo con el fin de garantizar que los Estados cuenten con medidas para la identificación oportuna de las personas que necesitan protección internacional. En el Párrafo 62 del Pacto Mundial sobre los Refugiados, los Estados acordaron la creación por parte de ACNUR de un Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo:

“Sin perjuicio de las actividades previstas en su mandato, el ACNUR establecerá un grupo de apoyo a la capacidad de asilo, con la participación de expertos de los ámbitos técnicos pertinentes. Se tendrá debidamente en cuenta la diversidad regional. El grupo se financiaría con las promesas de contribución y las contribuciones hechas en el marco de los foros mundiales sobre los refugiados, ya sea en forma de conocimientos técnicos o de financiación. Este grupo podría activarse a petición de un Estado interesado para prestar apoyo a las autoridades nacionales competentes — de conformidad con los instrumentos y las leyes internacionales, regionales y nacionales aplicables— a fin de fortalecer aspectos de sus sistemas de asilo, con miras a garantizar su equidad, eficacia, adaptabilidad e integridad. El apoyo podría comprender acuerdos de fuerzas de reserva y el intercambio de buenas prácticas entre los Estados sobre todos los aspectos de los sistemas de asilo, incluidas las modalidades de tramitación de los casos (por ejemplo, procedimientos simplificados o acelerados para casos manifiestamente fundados o infundados), los procesos de registro y gestión de los casos y las técnicas de entrevista, y un mayor fomento de la capacidad institucional”.

El Mecanismo del ACSG fue presentado formalmente por el ACNUR en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados, el 18 de diciembre de 2019.

En dicho Foro, diversos actores gubernamentales, de la sociedad civil, el sector privado, académicos, entre otros, presentaron una serie de compromisos. Varios Estados se comprometieron a mejorar sus sistemas de asilo, y algunos de ellos solicitaron que dicho apoyo se canalizara a través de este mecanismo.

A su vez, muchos Estados y otras partes interesadas se comprometieron a brindar apoyo a la capacidad de asilo.

Acceda al sitio web del ACSG y conozca las Modalidades de trabajo y la Guía de modalidades de trabajo.

Recientemente, el ACSG lanzó su portal en el que se presentan buenas prácticas, herramientas y material de referencia, incluyendo algunas de las Américas. Conózcalas.

Contáctese con el ACSG enviando un correo electrónico a la dirección: acsg@unhcr.org.

Suscríbase a nuestro futuro boletín