Pacto Mundial sobre Refugiados

El Pacto Mundial sobre los Refugiados es un marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, reconociendo que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

El 17 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Pacto Mundial sobre los Refugiados, luego de dos años de extensas consultas dirigidas por el ACNUR con los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones internacionales, personas refugiadas, sociedad civil, el sector privado y los expertos.

El Pacto Mundial sobre los Refugiados es un marco para una distribución previsible y equitativa de la carga y la responsabilidad, reconociendo que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

Proporciona un plan para que los gobiernos, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas aseguren que las comunidades locales obtengan el apoyo que necesitan y que las personas refugiadas puedan llevar vidas productivas.

Constituye una oportunidad única para transformar la manera en que el mundo responde a las situaciones de refugiados, beneficiando tanto a las personas refugiadas como a las comunidades que los albergan.

Sus cuatro objetivos clave son:

  • Aliviar las presiones sobre los países que acogen refugiados;
  • Desarrollar la autosuficiencia de los refugiados;
  • Ampliar el acceso al reasentamiento en terceros países y otras vías complementarias;
  • Fomentar condiciones que permitan a los refugiados regresar voluntariamente a sus países de origen con condiciones de seguridad y dignidad.

 

Foro Mundial sobre los Refugiados

El Pacto establece mecanismos para garantizar que tanto los refugiados como sus comunidades de acogida se beneficien de este apoyo. Un mecanismo central es el Foro Mundial sobre los Refugiados, por medio del cual los Estados y otros actores relevantes se reúnen cada cuatro años para compartir buenas prácticas y contribuir con apoyo financiero, experiencia técnica y cambios de políticas para ayudar a alcanzar los objetivos del Pacto Mundial. Estas contribuciones son clave para traducir las aspiraciones del Pacto en cambios positivos en la vida de las personas refugiadas.

El primer Foro Mundial sobre los Refugiados tuvo lugar en diciembre de 2019 y fue un verdadero hito en la construcción de la solidaridad con los refugiados del mundo y los países y comunidades que los acogen.

Conozca más sobre la Plataforma Digital del Pacto Mundial sobre Refugiados (disponible en inglés) y acceda al repositorio de buenas prácticas presentadas por particulares, gobiernos, organizaciones y otros actores a nivel global.

Encuentre el resumen de los co convocantes del primer Foro Mundial sobre los Refugiados aquí o lea el resumen de participación y compromisos. Para obtener más información sobre el evento, visite la página del Foro Mundial sobre Refugiados 2019. Si tiene más preguntas o comentarios, comuníquese con el Equipo de Coordinación del Foro en hqgrf@unhcr.org.

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín