Enfoque situacional

El desplazamiento forzado ha contribuido a la creación de situaciones humanitarias en la región de las Americas como las siguientes:

Situación Venezuela

Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 5.6 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América Latina y el Caribe, esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo.

Situación Centroamérica y México

La cifra de personas refugiadas y solicitantes de asilo del Norte de Centroamérica (NCA) ha aumentado en los últimos años. El empeoramiento en el crimen y la violencia, fomentados por los carteles de drogas y las pandillas, son responsables por gran parte de este aumento, junto con la fragilidad institucional y la creciente desigualdad. En Nicaragua, la persecución política y las violaciones a los derechos humanos han provocado una nueva ola de desplazamiento a gran escala.

Situación Colombia

La emergencia sanitaria por COVID-19, declarada por el Gobierno Nacional en marzo de 2020, agravó las dos grandes crisis que enfrenta Colombia: la llegada a gran escala de refugiados y migrantes de Venezuela, y la persistencia del conflicto armado en algunas zonas del país, exacerbando las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, las personas que enfrentan (el riesgo de) la apatridia, los refugiados colombianos que regresan al país, los desplazados internos y sus comunidades de acogida.

Acceda al Portal de datos operacionales sobre Colombia para mayor información.

Suscríbase a nuestro futuro boletín