Más de 50.000 venezolanos han sido reubicados a distintas ciudades brasileñas gracias a una iniciativa modelo.

Fechas de implementación: 2018 – actualidad

Descripción general:

Más de 50.000 venezolanos han sido reubicados desde el aislado estado de Roraima en el norte de Brasil a más de 675 ciudades brasileñas, gracias a una iniciativa modelo. Desde que se lanzó la estrategia de reubicación hace tres años, ha ayudado a casi uno de cada cinco venezolanos en el país a mejorar significativamente su calidad de vida.

La estrategia de reubicación es parte de la Operación Acogida (Operação Acolhida) – véase buena práctica Operación Acogida , la respuesta del gobierno federal a la afluencia de refugiados y migrantes venezolanos a Brasil. Su objetivo es reducir la presión sobre las comunidades fronterizas vulnerables a las que llegan los venezolanos y fomentar la integración ayudando a los refugiados y migrantes a encontrar nuevas oportunidades laborales en otras ciudades.

Desde 2018, la OIM y el ACNUR han ayudado con el registro de los beneficiarios, la realización de verificaciones preembarque como la documentación, las vacunas obligatorias y  evaluaciones médicas, la financiación de los gastos de viaje, la búsqueda de instalaciones de recepción adecuadas para personas con necesidades específicas, incluyendo la financiación de mejoras en estas infraestructuras, la sensibilización de empleadores para la contratación y reubicación de los beneficiarios para las ciudades de las empresas y otros gastos del programa.

Actividades:

  • Registro
  • Documentación
  • Revisiones médicas
  • Arreglos de viaje
  • Búsqueda de instalaciones de recepción para personas con necesidades específicas
  • Asistencia para la búsqueda de oportunidades laborales

Resultados / Impacto:

  • Más de 50.000 venezolanos han sido reubicados desde el aislado estado de Roraima en el norte de Brasil a más de 675 ciudades brasileñas.
  • Una encuesta realizada por ACNUR con 360 familias venezolanas reubicadas mostró que más del 77 por ciento había encontrado empleo después de 3 a 5 meses de su llegada a su destino, en comparación con solo el siete por ciento que estaba empleado en Roraima. Como resultado, las familias informaron que tres meses después de establecerse en una nueva ciudad, sus ingresos habían aumentado.
  • Antes de la reubicación, seis de cada diez de los entrevistados vivían en refugios temporales y el tres por ciento no tenían hogar. Cuatro meses después de ser reubicado, ninguno dormía a la intemperie. La mayoría alquilaba viviendas y solo el cinco por ciento vivía en alojamientos temporales. Además, después de ser reubicadas, todas las familias tenían al menos un hijo en la escuela, en comparación con el 65% antes de mudarse.
  • Entre los que han sido reubicados, el 47% son mujeres y niñas y el 37% son menores. La gran mayoría, el 88 por ciento, viajó como una unidad familiar. Aproximadamente 260.000 venezolanos refugiados y migrantes viven actualmente en Brasil, según estadísticas del gobierno.  

Desafíos en la implementación:

Los desafíos están relacionados a la escalabilidad del programa con miras a producir el impacto planeado en la región de frontera, o sea, reducción del número de personas en los albergues, en las ocupaciones espontaneas y en las calles. Para esto, y considerando el numero diario de ingresos en la frontera, se necesita reubicar más de 3.000 personas al mes. Para esto, se necesita captar continuamente cupos en albergues en las ciudades de recepción y/o oportunidades de empleo y/o familias receptoras. Otro desafío es el involucramiento de los gobiernos locales que en general no son cooperativos. En este sentido, es muy importante que el proceso de integración ocurra de manera rápida para que se disminuya las demandas sobre los gobiernos locales (búsqueda de suporte por vivienda, alimentación y otras). Para enfrentar estos desafíos, el gobierno con ayuda de ACNUR, OIM y otras organizaciones de la sociedad civil, empezaran la implementación de oficinas para la reubicación voluntaria en 12 ciudades. Estas oficinas (llamadas de NURIN – Núcleo regional de Interiorização) están integradas por personal del Gobierno central, por organizaciones de la sociedad civil y agencias de la ONU y, en donde es posible, por representantes de los gobiernos locales y están responsables por los apoyos de llegada (logística de recepción), la coordinación con la red local de protección y asistencia, además del mapeo de nuevas oportunidades para la expansión del programa de reubicación voluntaria.

Socio(s):

Los esfuerzos de reubicación voluntaria a través de la Operación Acogida cuentan con el apoyo de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional (R4V) compuesta por 48 organizaciones de la sociedad civil y las Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la OIM y el ACNUR.

Lecciones aprendidas:

En primer lugar, el trabajo en red es la mejor forma de expandir el programa de reubicación voluntaria. Docenas de organizaciones están hoy integradas al programa, cada cual aportando oportunidades de reubicación. Otro punto importante es la dificultad con los gobiernos locales. Hay algunos pocos que están muy cooperativos, pero la mayoría no les interesa participar del programa, simplemente porque ja tienen muchos problemas con la población en sus territorios y, sin apoyos adicionales, no les interesa participar del programa. Importante también que, aun así, el gobierno federal manejó continuar con la implementación del programa, pero con un fuerte componente de inserción social y económica para que no haya impactos negativos a nivel local.

Impacto de la pandemia COVID en la implementación:

A pesar de COVID-19, las reubicaciones no se han detenido durante el último año. Desde el comienzo de la pandemia, más de 1,000 venezolanos han sido reubicados de manera segura cada mes. Todos los que se embarcaron en vuelos de reubicación fueron examinados para detectar COVID-19, mientras que se tomaron otras medidas para prevenir la propagación de la enfermedad. Sin embargo, la media mensual de personas reubicados ha cálido de 3.000 de antes de la pandemia para alrededor de 1,300 a partir de marzo 2020.

Utilización del mecanismo del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo:

No.

Información adicional:

ACNUR, Relocations in Brazil offer dignity and hope to thousands of Venezuelans, 20 de abril de 2021.

Descargue en formato.pdf

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín