El CONARE de Brasil organiza misiones de elegibilidad a las zonas en las que se encuentra población indígena venezolana.

Fechas de implementación: 2020 – actualidad

Descripción general:

Desde 2019, el Comité Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) viene aplicando un procedimiento simplificado para personas venezolanas solicitantes de la condición de refugiado. A través de este procedimiento simplificado, aquellas personas que cumplen con determinados criterios son reconocidas sin necesidad de una entrevista de elegibilidad y en aplicación de la definición ampliada de refugiado contenida en la legislación nacional (Ley Nº 9474, de 22 de julio de 1997). (Véase buena práctica de Brasil: reconocimiento prima facie).

Entre los requisitos para que el caso se analice a través de este procedimiento se encuentra el estar en posesión de un documento nacional de identidad (como, por ejemplo, cédula de identidad o pasaporte venezolano) para la comprobación de la nacionalidad venezolana.

Una gran parte de la población indígena venezolana que arribó a Brasil, particularmente de la etnia warao, carece de documento de identidad y/o pasaporte, por lo que sus casos no podían ser procesados por esta vía. El desplazamiento constante de estos pueblos indígenas en la región norte de Brasil, asociada con los desafíos lingüísticos de los waraos, hacen difícil el proceso de elegibilidad de estas personas.

El Conare entonces, con el apoyo de ACNUR, organiza misiones de elegibilidad a las zonas en las que se encuentran. El objetivo de las misiones es mantener entrevistas con el único fin de determinar la nacionalidad de las personas solicitantes, sin adentrarse en el fondo de las solicitudes, para así resolver su reconocimiento prima facie en aplicación de la definición ampliada de refugiado.

Adicionalmente, las misiones permiten identificar que, en ocasiones, y aun careciendo de otros documentos identificatorios, las personas poseen un certificado de nacimiento, lo cual facilita la realización de muchas otras tramitaciones vinculadas a su integración.

Una vez resuelto el reconocimiento de su condición de refugiados, ACNUR apoya en el proceso de notificación de la decisión.

Actividades:

  • Mapeo de indígenas indocumentados, mediante verificación cruzada de listas de presencia en albergues y el sistema del Conare (Sisconare);
  • Organización de la infraestructura en los albergues / en sitio – mesas, sillas, computadoras, conectividad, salas apropiadas – para el desarrollo de la actividad;
  • Sesiones de información comunitaria sobre las actividades que se desarrollarán;
  • Comprobación de la lista final elaborada por cruce de datos, confirmando la ausencia de documentación;
  • Apoyo para llamar a la comunidad el día, confirmando el horario, así como apoyo a los oficiales de elegibilidad el día de la actividad y apoyo de intérpretes warao comunitarios;
  • Lista adicional en caso de no presentarse las personas a la cita.
  • Si se identifica durante la misión que las personas venezolanas presentes tienen documentos de identidad venezolanos que no constan en el sistema informático federal brasileño, éstos son copiados y cargados en el sistema.

Resultados / Impacto:

  • Se realizó una misión, en el estado de Roraima (Pacaraima y Boa Vista), en diciembre de 2020, en la que 68 personas fueron entrevistadas.

Desafíos en la implementación:

  • El principal desafío se relaciona con lo logístico y la conectividad, ya que la coordinación de las misiones y la coordinación con las personas solicitantes reviste cierta complejidad.

Socio(s):

Comité Nacional para los Refugiados

Lecciones aprendidas:

  • El trabajo coordinado garantiza la protección efectiva de las personas refugiadas, especialmente las poblaciones indígenas desplazadas que generalmente se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.
  • En base a esta experiencia positiva, Conare está considerando realizar otras misiones con fines de replicar y poder alcanzar otros solicitantes indígenas quienes carecen documentación venezolana y quedan a la espera de una evaluación.

Impacto de la pandemia COVID en el fortalecimiento de la práctica:

  • Entrevistas con máscaras, distanciamiento social y con un intervalo de tiempo mayor entre ellas.

Utilización del mecanismo del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo:

No.

Información adicional:

Descargue en .pdf.

 

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín