Como estrategia frente a la pandemia, las autoridades canadienses llevan adelante audiencias remotas con los solicitantes de asilo.

Fechas de implementación: octubre de 2020 – actualidad.

Descripción general:

La Comisión de Inmigración y Refugiados del Canadá (IRB, por sus siglas en inglés) ha establecido un Grupo de Trabajo relacionado con el Género (GRTF, por las siglas en inglés de Gender Related Task Force) para mejorar aún más la calidad de la toma de decisiones en la División de Protección al Refugiado (RPD), órgano de determinación del estatuto de refugiado de primera instancia.  

La creación del GRTF está en consonancia con la orgullosa historia del IRB de ser un líder mundial en el desarrollo de directrices sobre la mejor manera de llevar a cabo audiencias para solicitantes de asilo que plantean cuestiones relacionadas con el género. 

El GRTF es el tercero de los tres compromisos del RPD descritos en el Plan Departamental 2020-2021 del IRB 

  • El primer compromiso fue completar la capacitación obligatoria adicional para todos los jueces de refugiados sobre solicitudes relacionadas con el género a principios de 2020. La capacitación incluyó conceptos como abordajes de los mitos y estereotipos sobre los sobrevivientes, los efectos del trauma en la memoria y los prejuicios inconscientes y la competencia cultural. 
  • El segundo compromiso fue revisar y actualizar las Directrices del Presidente relacionadas con el género.  
  • El tercer compromiso se ha cumplido con la creación del GRTF. 

El GRTF está compuesto por 24 responsables de la toma de decisiones altamente cualificados y experimentados. Es un equipo dedicado con formación especializada para escuchar y decidir las solicitudes de refugiados relacionadas con el género. El GRTF garantiza la resolución respetuosa, sensible al trauma y consistente de las solicitudes relacionadas con el género. También identifica, implementa y perfecciona las mejores prácticas para resolver las solicitudes relacionadas con el género y comparte esas mejores prácticas para la adjudicación a toda la División de Protección al Refugiado.  

Las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado se asignan únicamente al GRTF en función del tipo de solicitud; esta derivación no da lugar a un procesamiento prioritario o acelerado. Las solicitudes asignadas al GRTF se determinan sobre la base de pruebas, los méritos específicos de la solicitud y de conformidad con la ley. 

Actividades:

  • Los miembros del GRTF fueron seleccionados entre postulantes altamente calificados de todo Canadá.  
  • La capacitación para miembros de GRTF tiene una duración de cuatro semanas y es impartida por destacados expertos en leyes de refugiados e inmigración en temas como: práctica sensible al trauma; toma de decisiones sensibles al trauma; cuestionamiento desde una perspectiva intercultural y sensible al trauma; humildad cultural; evaluación de la credibilidad; mérito de la prueba. Esta capacitación permite a los miembros de GRTF aportar una mayor experiencia y conciencia para decidir solicitudes relacionadas con el género. 
  • Se elaboró un formulario mediante el cual los solicitantes de asilo y sus abogados pueden requerir que el caso sea revisado y considerado para su adjudicación por el GRTF. 

Resultados / Impacto:

  • Mayor especialización de los responsables de la toma de decisiones para resolver las solicitudes de asilo relacionadas con el género de una manera sensible al trauma y que aborde los estereotipos.  

Desafíos en la implementación:

Socio(s):

  • La Comisión de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB) es responsable de esta práctica.  
  • El IRB llevó a cabo numerosas consultas de partes interesadas en la creación del GRTF, que incluía abogados de refugiados, ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.  

Lecciones aprendidas:

Impacto de la pandemia COVID en la implementación:

  • La pandemia no impactó en la implementación.

Utilización del mecanismo del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo:

No.

Información adicional:

Visite los siguientes enlaces para obtener más información sobre el GRTF:  

IRB, Gender Related Task Force 

IRB, Notice on the Establishment of the Gender Related Task Force at the RPD 

Formulario de solicitud de adjudicación por el GRTF 

Chairperson Guidelines 4 – Women Refugee Claimants Fearing Gender-Related Persecution 

Descargue en formato .pdf

 

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín