En el marco del MIRPS, los Estados trabajan en el fortalecimiento de sus sistemas de asilo

En el 2017, los gobiernos de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá adoptaron la Declaración de San Pedro Sula, para el fortalecimiento y la promoción de soluciones para personas afectadas, abordando las causas subyacentes del desplazamiento forzado promoviendo contextos estables que garanticen seguridad, desarrollo económico y prosperidad. A través de la Declaración, los países acordaron participar en la implementación del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS). En el 2019, El Salvador se unió a este esfuerzo regional.

El MIRPS, por medio de su Secretaría Técnica y la Presidencia Pro-tempore, brinda guías generales, apoyo técnico y orientación a los gobiernos para la implementación de sus planes de acción nacionales que responden al desplazamiento forzado en Centroamérica. En materia de protección, estableció como prioridad para 2020, el fortalecimiento de los sistemas de asilo mediante la creación de alianzas con países cooperantes que brinden asistencia técnica, principalmente en sistemas de registro.

Acceda aquí a documentos del MIRPS:

Declaraciones

Declaración de San Pedro Sula
Declaración de México

Informes anuales

Informe Anual 2021
Informe Anual 2020
Informe Anual 2019
Informe Anual 2018

Informes de reuniones

Reunión de hermanamiento regional sobre desarrollo de capacidades de asilo para el Grupo de Trabajo sobre Recepción, Admisión y Tramite de Personas con Necesidades de Protección del MIRPS
4 y 5 de mayo de 2022, Ciudad de Panamá

Suscríbase a nuestro futuro boletín