Las autoridades mexicanas incrementan su capacidad de respuesta para brindar atención a personas en necesidad de protección internacional.

Acceda a esta práctica también en el portal global del ACSG

logo ACSG

Versión en inglés

Fechas de implementación: 2019 – actualidad

Descripción general:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en coordinación con autoridades locales y apoyo de ACNUR, incrementó en los últimos años su capacidad de respuesta para brindar atención a personas en necesidad de protección internacional, que aumentó progresivamente desde 2014. Por ejemplo, el número de solicitudes de asilo registradas en México pasó de 1.509 en 2014 a 51,622 en los primeros seis meses de 2021.

Chiapas, al sur del país, es el Estado que recibe el mayor número de solicitudes de asilo en el país. En 2019, alrededor del 70% de las solicitudes, formuladas por personas procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otras nacionalidades, se han registrado en el estado chiapaneco.

En este contexto, para mejorar la eficiencia y equidad en el registro y procesamiento de casos, en septiembre de 2019 se estableció el Centro de Registro de la COMAR en la ciudad de Tapachula, Chiapas, cerca del principal punto de entrada a México. Este nuevo Centro, que cuenta con una amplia capacidad de acogida, vio la implementación de un proceso de registro paso a paso reestructurado para solicitantes de asilo, que va desde la llegada del solicitante de refugio al Centro hasta la emisión de documentación por parte de COMAR.

Además, se abrió un Centro de Servicios para Refugiados del ACNUR cerca del Centro de Registro de COMAR para crear un centro de refugiados que reúna a todas las entidades que brindan servicios a los solicitantes de asilo y refugiados que viven en el área para mejorar la prestación de servicios.

Resultados / Impacto:

  • El Centro de Registro de COMAR tiene capacidad para registrar aproximadamente 250 casos por día con la posibilidad de ampliar la capacidad en función de un posible aumento de recursos (humanos y materiales). De las 51.622 nuevas solicitudes de refugio presentadas en México en los primeros seis meses de 2021, el 70% se realizó en el centro de registro de Tapachula. Las principales nacionalidades fueron la hondureña, haitiana y cubana.
  • Además, el proceso de registro, que consiste en el siguiente proceso paso a paso, ha demostrado ser más eficiente para alcanzar altos estándares de calidad en el registro y la gestión de asistencia: (1) Verificación de la identidad, (2) Diligenciamiento del formulario de solicitud de asilo, ( 3) Toma de fotografías, (4) Entrevista con el equipo de Asistencia de la COMAR (5) Emisión de documentación, y (6) Triage para trámites diferenciados. Este proceso paso a paso redujo considerablemente el tiempo de procesamiento de registro de 10 días hábiles, como lo estipula la ley, a solo 2 horas.
  • Flujograma[1]  del proceso de Registro en COMAR Tapachula, Chiapas:

  • Dado que el Centro de Registro cuenta con amplios espacios abiertos, durante la pandemia se adecuó el proceso de registro para limitar aglomeraciones y establecer medidas sanitarias que permitan a las personas observar el distanciamiento físico y llenar el formulario de solicitud de asilo dentro de un espacio individual.

Desafíos en la implementación:

  • Encontrar un sitio adecuado con una ubicación estratégica para el centro de registro.
  • Recibir las aprobaciones necesarias para formalizar el contrato de obra.
  • Manejar la opinión pública y la posible resistencia de la comunidad anfitriona al abrir un sitio de servicio más grande.
  • Contener a toda la población de interés dentro de un mismo lugar y evitar aglomeraciones de personas durante la pandemia.
  • Adaptación a un nuevo proceso de registro paso a paso desde la perspectiva del personal.

Socio(s):

  • COMAR / ACNUR (Iniciativa QAI)

Lecciones aprendidas:

  • Aunque fue un desafío encontrar una ubicación estratégica y recibir aprobaciones para formalizar el contrato del sitio, así como obtener la aceptación de la comunidad anfitriona para establecer el Centro de Registro, estos pasos fueron fundamentales para facilitar el acceso fácil a la población (distancia a pie, por ejemplo).
  • Adaptarse a un nuevo proceso de registro paso a paso fue un desafío al principio; sin embargo, a través del apoyo al desarrollo de capacidades, el personal de registro pudo adaptarse al nuevo flujo de trabajo y división de tareas, reforzando así un sentido de pertenencia.
  • La implementación de un plan de trabajo formal entre COMAR y ACNUR, siguiendo una metodología de trabajo participativa y transparente, apoyó la colaboración con diferentes actores. Toda la planificación se realizó a través de reuniones participativas con actores de COMAR y ACNUR, asegurándose de que el Centro de Registro cubriera las necesidades de COMAR teniendo en cuenta las «lecciones aprendidas» anteriores, las costumbres y autoridades locales y las preocupaciones del público.

Impacto de la pandemia COVID en la implementación:

El 30 de marzo de 2020, México declaró el estado de emergencia sanitaria nacional ante la pandemia del COVID-19, lo que derivó en la suspensión de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, y alentó a la población a limitar voluntariamente la movilidad y seguir la recomendación de quedarse en casa. Dado que el acceso al asilo se consideraba una actividad esencial, COMAR continuó registrando nuevas solicitudes de asilo en sus oficinas a nivel nacional, mientras que la tramitación posterior se realizaba y, en algunos casos, se sigue realizando de forma remota.

Para garantizar la continuidad de los servicios respetando los protocolos de salud y seguridad, se realizaron adecuaciones físicas al nuevo Centro de Registro como la ampliación del área de espera interna a mediano plazo y el desarrollo de diferentes sistemas para proteger de manera más efectiva tanto a la población de interés como a los funcionarios de la COMAR.

Para mitigar los riesgos de contagios de COVID-19 se implementaron protocolos en coordinación con Protección Civil y fuerzas de seguridad. Se implementaron mecanismos para detectar posibles casos de agilización y asegurar la distribución de cubrebocas y gel antibacterial a las personas que esperan en áreas externas. Asimismo, se implementaron mecanismos para asegurar que las personas pudieran realizar la higiene de manos.

Además, COMAR instituyó la emisión de citas para evitar la concentración excesiva de aglomeraciones, manteniendo la emisión de documentación para el mismo día de la inscripción.

Próximos pasos:

COMAR, a través de la Iniciativa de Garantía de Calidad (QAI), está en transición a través de una transformación digital para simplificar los procesos internos del procedimiento de asilo en términos de registro, asistencia, protección, elegibilidad, informes legales y estadísticos. A finales de 2020 se puso en marcha el Proyecto de Verificación y Digitalización de expedientes en la sede de COMAR en la Ciudad de México y ahora se ha implantado en otras sedes de COMAR, incluida Tapachula. Este proyecto allanó el camino hacia un nuevo sistema de archivo digital y ha permitido  a los oficiales de elegibilidad acceder y consultar los casos de asilo en cuestión de minutos, además de tener una gestión documental más eficiente que permite ahorrar espacios

El sistema de archivo digital se ha vinculado al sistema de registro de COMAR (SIRE), lo que permite una mayor recopilación de datos y facilitar la emisión de documentación de la COMAR durante el procedimiento de asilo, así como la producción de informes estadísticos más precisos, entre otros.

Ambos sistemas digitales están dando forma al ecosistema de aplicaciones digitales de la COMAR que incluye una plataforma de idiomas, un repositorio de COI y un módulo de autoservicio dedicado exclusivamente a los solicitantes de asilo para completar su formulario de preinscripción, consultar el estado de su solicitud y recibir notificaciones de la COMAR. Además, el ecosistema será interoperable con otros sistemas gubernamentales para facilitar el intercambio de datos, incluido el intercambio de COI con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Información adicional:

Descargue en formato .pdf

[1] SIRE: Sistema de Información sobre Refugiados or Refugees Information System, which is COMAR’s Registration, Case management and Database system.

Suscríbase a nuestro futuro boletín