Desde 2012, las Comisiones de Elegibilidad de los países de Mesoamérica se reúnen a fin de cooperar para mejorar la protección de refugiados en la región.
En noviembre 2012 tuvo lugar en San Salvador el primer Taller para Comisiones de Elegibilidad de los países de Mesoamérica. A este, le siguieron distintos Talleres realizados sucesivamente en Managua, Panamá, Belice y San Salvador. Los eventos fueron organizados en el marco del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y contaron con el apoyo de ACNUR en virtud del Acuerdo de Cooperación entre ambos. Estos espacios han contribuido a generar un diálogo regional a nivel técnico en el cual las autoridades que participan en las respectivas CONARES, puedan definir mecanismos de cooperación que faciliten el intercambio de información, la discusión e intercambio de buenas prácticas así como crear las condiciones para que se consoliden estrategias de protección.
Recientemente, en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, se realizó el VI Taller, bajo el auspicio de la PPT del SICA ejercida por Nicaragua, de forma virtual, con el propósito de debatir sobre los impactos que ha generado la pandemia en el funcionamiento de la Comisiones, así como sobre las experiencias y lecciones aprendidas; los procesos y procedimientos diferenciados para identificar personas en movimientos mixtos con distintos problemas de protección; y las oportunidades de desarrollo de capacidades de las CONARES para que sean fortalecidas a lo largo del año 2021.