Las Oficinas de Asilo en Estados Unidos organizan sesiones de orientación para refugiados recientemente reconocidos.

Fechas de implementación: 2008 – actualidad (la escala de este programa fue bastante pequeña durante los primeros años y ha variado según la financiación y otros factores como COVID).

Descripción general:

Las Oficinas de Asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) organizan sesiones de orientación sobre beneficios para refugiados recientemente reconocidos. USCIS es la agencia gubernamental a cargo de administrar el sistema de inmigración de Estados Unidos.

El propósito de las sesiones de orientación es brindar a los refugiados información sobre sus derechos y responsabilidades una vez que tienen una forma oficial de protección en los Estados Unidos. La orientación cubre una variedad de temas, que incluyen cómo obtener un número de seguro social, acceder a la educación y la salud y a la naturalización.

Una vez que los refugiados son reconocidos como tales, se les informa de la próxima sesión de orientación disponible, que habitualmente se lleva a cabo mensualmente. Las sesiones por lo general están abiertas al público y no se limitan a aquellos que han sido reconocidos como refugiados por USCIS. La parte sustancial de cada programa está a cargo de representantes de organizaciones no gubernamentales (y, en algunos casos, personal de agencias estatales).

Las sesiones generalmente se llevan a cabo en múltiples oficinas de asilo en todo el país. Actualmente, se desarrollan en (al menos) Houston, Texas; Los Ángeles y San Francisco, California; Arlington, VA; y Nueva Orleans, Luisiana. Sin embargo, cabe destacar que las precauciones actuales de COVID-19 impiden que las sesiones se realicen de forma presencial en las oficinas.

Las Oficinas de Asilo se han coordinado con varias organizaciones no gubernamentales y agencias estatales para albergar estas presentaciones, incluyendo: el Comité Internacional de Rescate; Servicios Sociales Luteranos; Red de Inmigración Legal Católica, Inc. (Clínica); Caridades Católicas; la Oficina de Maryland para Refugiados y Asilados (MORA); y la Oficina de Servicios para Recién Llegados del Departamento de Servicios Sociales de Virginia.

Actividades:

En estas sesiones, las organizaciones no gubernamentales responden preguntas y presentan información sobre:

  • Beneficios públicos disponibles para los refugiados recientemente reconocidos;
  • cuidado de la salud;
  • Educación;
  • Empleo;
  • Inmigración y otros asuntos legales.

A los refugiados también se les presenta información de referencia específica del estado y del condado.

Resultados / Impacto:

  • La División de Asilo no rastrea los datos de los refugiados que participan en este programa; sin embargo, han recibido comentarios positivos de las ONG asociadas que llevan a cabo las sesiones y de los refugiados que participan en ellas.

Desafíos en la implementación:

  • Los desafíos incluyen:
    • Identificar el espacio para las sesiones: considerando que el espacio es limitado en muchas oficinas y programando las sesiones para un tiempo que no entre en conflicto con las entrevistas de los refugiados y otros asuntos de la oficina.
    • Mantener la confidencialidad: al permitir el acceso público a los espacios de oficina, el personal también debe tener cuidado de garantizar que cualquier información confidencial o sensible, incluida toda la información de identificación personal (PII) de otros solicitantes, esté fuera de la vista y segura.
    • Mantener la seguridad: dado que las sesiones se llevan a cabo en un espacio de oficina seguro del USCIS y los presentadores no son empleados del gobierno, deben ser acompañados en todo momento por todo el edificio y alguien de la oficina de asilo debe estar físicamente presente mientras se lleva a cabo la sesión, por razones de seguridad.
  • Las estrategias adoptadas frente a esto incluyen: 
    • Identificación del espacio para las sesiones: las oficinas de asilo han enfrentado este desafío al encontrar espacios creativos para albergar las sesiones (por ejemplo, en la oficina de Nueva Orleans, la orientación es celebrada en la sala de capacitación de la oficina). En lo que respecta a la programación, las oficinas han aprovechado el día de la semana en el que las oficinas no suelen tener programadas entrevistas para realizar las sesiones. 
    • Mantener la confidencialidad: El personal se ha encargado de asegurarse de que se realice un barrido del área antes de la sesión para garantizar que cualquier información sensible o confidencial (como archivos u otros documentos) esté fuera de la vista y segura. 
    • Mantener la seguridad: cuando se trata de garantizar que los empleados no gubernamentales sean escoltados de acuerdo con el protocolo de seguridad, las oficinas generalmente aseguran que un punto de contacto principal participe en las sesiones y acompañe a los presentadores invitados y a los refugiados participantes a través del edificio. Durante la pandemia por COVID-19, las oficinas se han enfrentado al desafío adicional de limitar de manera segura el contacto en persona dentro de las oficinas y las oficinas, como Arlington, se han adaptado a ese desafío al albergar sesiones virtuales. 

Socio(s):

Refugiados y ONGs que desarrollan las sesiones.

Lecciones aprendidas:

  • Las lecciones aprendidas incluyen la necesidad de ser flexible y adaptable al programar y facilitar las sesiones, como se mencionó anteriormente. Muchas oficinas designan a un oficial de capacitación o un oficial supervisor de asilo como el principal punto de contacto para las sesiones a fin de garantizar que, al menos, una persona de la oficina conozca todas las partes móviles necesarias para facilitar la sesión.
  • Las oficinas han descubierto que tener una persona de contacto principal para comunicarse con el personal de la ONG que está llevando a cabo la sesión, asegurarse de que el espacio de la oficina esté preparado para la sesión y asistir a la sesión en sí, es muy útil para que la sesión transcurra lo mejor posible. Además, los comentarios anecdóticos sugieren que estas sesiones son de gran valor para los refugiados, ya que pueden ser uno de los únicos lugares donde pueden recibir una descripción general completa de sus derechos y responsabilidades sin costo, por lo que las oficinas que facilitan las sesiones han descubierto que sus esfuerzos para acomodar las sesiones bien valen la pena.

Impacto de la pandemia COVID en la implementación:

  • Como se mencionó anteriormente, debido a la necesidad de limitar el contacto en persona, actualmente las sesiones no se pueden llevar a cabo de manera presencial. Al menos una oficina de asilo, Arlington, Virginia, pudo organizar una sesión de orientación sobre beneficios de manera virtual y con gran éxito.

Utilización del mecanismo del Grupo de Apoyo a la Capacidad de Asilo:

No.

Información adicional:

  • Información sobre el trabajo de la oficina de asilo de San Francisco respecto a esta iniciativa.
  • Presentación en powerpoint.
  • Materiales generales de bienvenida de DHS/ USCIS.

 

Descargue aquí en .pdf

 

Suscríbase a nuestro futuro boletín